Las críticas de doctores a resultados de la convocatoria que hizo el Presidente Petro
Calificaron la iniciativa como "un desastre".
Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosFdz
El anuncio lo hizo Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer que a la convocatoria del presidente Gustavo Petro para contar con la colaboración en la “conducción del gobierno” de colombianos con doctorado se presentaron 20.349 hojas de vida, de las cuales un comité seleccionó 1.979 que continuarán el proceso.
Del gran total, decía la información de Lizcano apoyada en un gráfico, 16.199 de los aspirantes viven en Colombia y 4.150 en el exterior.
De inmediato, en la misma red social, connotados doctores mostraron su descontento ante la falta de claridad en la convocatoria, falta de transparencia y de información.
“Se supone que la convocatoria era para “aportar a la construcción de un nuevo país". ¿Con qué criterio les dicen a las personas que no fueron seleccionadas? ¿Por qué si la gente se inscribió voluntariamente no puede aportar? ¿Acaso era convocatoria de trabajo y nadie se enteró?”, cuestionó la respetada doctora en Epidemiología de enfermedades infecciosas y profesora adjunta de la Universidad Javeriana Zulma Cucunubá, quien durante los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19 fue una de las expertas más consultadas en el país.

“¡¿Enigmático menosprecio de saberes y generosidad?! Científicos tenemos coraza y callos ante rechazos, pero vaya ejercicio tosco ¿Tiene PhD, está en el exterior y quiere aportar al progreso de Colombia? Sí soy, puedo ayudar. Respuesta: gracias por participar, no ha sido seleccionado”, lamentó con sarcasmo el doctor en Ecología microbiana o Microbiología ambiental Howard Junca.
Juan Garibello Peña también lamentó que hayan rechazado su ofrecimiento: “El gobierno entrante en Colombia, igual que el anterior, rechazó mi experiencia como PhD para trabajar en la restauración de los ecosistemas colombianos. Toca seguir buscando afuera @MinAmbienteCo”.

La bióloga y doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable Nataly Castelblanco, quien ha realizado estudios de la Amazonía y se ha dedicado a proteger manatíes en México, manifestó su descontento al preguntar si “¿sólo buscaban doctores en estas disciplinas? ¿No podrían haberlo hecho explícito? Digo, como para no perder el tiempo. La gran mayoría son ingenieros (1.347 para ser exactos), ¿a qué obedece esto? Ni un solo doctor en materia ambiental”.
Y la ingeniera civil, doctora en Sismología e investigadora, que en Twitter se firma Gina Terremoto, en respuesta directa al anuncio de Lizcano le expresó que “en la convocatoria para PhDs nunca explicaron los objetivos o el alcance. Hicieron un llamado masivo a la buena voluntad de los mismos y los despidieron escuetamente y sin explicaciones”.
Y le agregó que el Departamento Administrativo de la Presidencia “abrió una convocatoria para "aportar al país", pero nunca dijeron cómo; seleccionaron a más de 20 mil… y seguíamos sin saber para qué era; seleccionaron otro tanto y siguen sin saber para qué; se quedaron con nuestros datos y seguimos sin saber por qué o para qué. Si querían una base de datos, hubiéramos participado sin necesidad de circo y sin premura”.

La sismóloga lamentó que los reproches expresados por un sinnúmero de doctores hayan dado para lo que llamó un “tsunami de odio que se desplegó ayer por el descontento sobre la logística de la convocatoria... hay un resentimiento social muy profundo”.
Igualmente, el epidemiólogo Julián Fernández-Niño, científico asistente en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, profesor de la Universidad del Norte y ex director nacional de epidemiología, calificó como “un desastre la convocatoria que hizo el gobierno a personas con doctorado. No se definieron objetivos claros, ni términos de convocatoria. Los hicieron subir documentos en un sistema que no funcionaba. Al final no les explican nada. Nada de transparencia en el proceso. Humo”.
Otro cuestionamiento lo lanzó en la red social la antropóloga Mónica Godoy, quien manifestó que “este tipo de cosas son las que me hacen decirles a las amigas doctoras que están por fuera, no vuelvan. Es una trampa. No importa en realidad el tiempo de esta afirmación sigue siendo válida”.
De manera que nada bien le va a Mauricio Lizcano con un grupo de colombianos tan calificados, que continúan censurando lo sucedido y preguntan quiénes conforman el comité que seleccionó a los 1.979 doctores.